Michael Solovyev: Entre luz y agua
hace 3 aƱosNacido en Rusia en 1972, Michael Solovyev ha elegido Montreal, Canadá, como su hogar desde 2011. Desde allí, sus obras continúan aumentando la belleza y el valor de las colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Es participante de 16 exposiciones personales, y más de 70 exposiciones colectivas en diferentes países con múltiples premios. Michael enseña en Estudio Syn, una prestigiosa escuela de arte en Montreal, e imparte clases particulares en su propio estudio, así como clases magistrales en todo el mundo.
Sus asociaciones profesionales incluyen el estatus de Maestro con IWS GLOBAL (International Watercolour Sociéte) e IWS Canada. Es miembro electo de SCA (Sociedad de Artistas Canadienses), MAU (Unión de Artistas de Moscú) y UTF (Unión de Figuras Teatrales). También participa activamente en OPA (Pintores al óleo de América), TWSA (Sociedad de Acuarela Transparente de América) y NEWS (Miembro Firma - Sociedad de Acuarela del Noreste).
Según tu percepción, ¿qué es lo más importante a la hora de hacer una acuarela?
La capacidad de confiar en el agua y tratarla como un socio igualitario es la condición principal para un trabajo exitoso para mí. A veces solo tienes que darle el control al agua y ver a dónde va. Es casi como construir amistades o relaciones familiares.
¿Cómo definirías tu estilo de pintura?
Nunca me gustó cuando el estilo se asigna a un artista. Se siente como si te pusieran en una jaula … Probablemente, es por eso que siempre me encantó Picasso: cualquier marco era simplemente demasiado apretado para él. ¿Qué pasa si en seis meses empiezo a pintar de una manera completamente diferente?
¿Qué sensación o emoción buscas expresar a través de tu trabajo?
Mi tema principal en mi trabajo es la luz. Probablemente, mi experiencia teatral es la razón detrás de esto… a veces, incluso un montón de basura en el escenario con la iluminación adecuada puede convertirse en un castillo. Somos capaces de ver cualquier cosa sólo debido a la luz. La luz es exactamente lo que trato de atrapar en la punta de mi pincel.
¿Qué te hizo decidir dedicarte a la acuarela?
La imprevisibilidad de la acuarela. Al trabajar con cualquier otro material (óleo, gouache), eres totalmente responsable de lo que creas. En el caso de la acuarela, compartes la responsabilidad con el agua. Es muy conveniente, ¿no?
Así como te gusta enseñar tus procesos, ¿qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en la acuarela?
Enseño mucho y realizo talleres en todo el mundo. Por ejemplo, en 2023 tengo 28 talleres en 20 países. Y en casi todas partes veo el mismo error: los estudiantes tienen miedo de hacer algo mal… Siempre trato de explicar que ustedes son dioses, y su hoja de papel es su planeta, para que puedan hacer lo que quieran con él. ¿Te imaginas a un Dios que tiene miedo de cometer errores? Este miedo nunca te permitirá crear nada. Sé audaz.
¿Quiénes son tus mayores referentes?
Es muy difícil responder a esta pregunta. En primer lugar, me inspiran mis amigos y colegas con los que me cruzo en festivales y eventos internacionales. Nada ayuda tanto a elevarse a un nuevo nivel como aprender de los maestros y seguir el movimiento de su pincel. Pero para cada período creativo estos serán nombres diferentes, dependiendo de mis preferencias o del tema en el que esté trabajando en este momento. También están, por supuesto, los artistas históricos amados con reconocimiento mundial, comenzando con Rembrandt y Andrew Wyeth.
¿Te gusta pintar más en tu estudio o plein air?
Trabajo en todas partes, pero prefiero el estudio. Este es mi ambiente personal cómodo en el que todo está a mano y en su lugar, desde cualquier material necesario hasta buena música y una copa de mi vino chileno favorito.
¿Qué elementos de tu estudio son esenciales a la hora de pintar? ¿Hay algún pincel o material que te haya sorprendido y quieras compartir con los demás?
Sin duda, tengo algunos elementos esenciales. Simplemente no puedo trabajar sin mis pinceles y pinturas Daniel Smith. Puedo hablar de mis materiales durante horas. Desde mi punto de vista, para la acuarela, la calidad y la selección precisa de los materiales es fundamental, porque solo en la acuarela los materiales se impregnan entre sí. Por ejemplo, cuando un cepillo plano especial cayó en mis manos hace seis años, cambió mi estilo para siempre. Ahora todos mis estudiantes y artistas que me siguen pueden encontrar los mismos pinceles en mi sitio web WatercolorOnline.com. Ahora son utilizados por muchos de los mejores artistas del mundo.
En tus pinturas, se aprecia un gesto suave que construye suavemente luz y color, intercalando trazos entre húmedo y seco. ¿Cómo describirías lo que sientes mientras pintas?
Siento el placer del proceso. Esta es la parte más importante. Lo ves… el proceso es vida. El resultado es la muerte, algo por lo que definitivamente no vale la pena luchar, si como resultado obtengo obras de arte aceptables que no van a la basura, es una ventaja. Pero lo principal es el placer del hecho de que bajo mi pincel aparece algo que simplemente no existía en este mundo antes.
Y finalmente, cuéntanos un poco sobre lo que vendrás a hacer en el Festival de la Acuarela de Santo Domingo.
Tengo muchos amigos que son artistas de Chile cuyo trabajo admiro. Estoy muy feliz y emocionado de que finalmente pueda conocer la atmósfera que alimenta su trabajo creativo. Ver un país del que he oído hablar tanto es muy inspirador. Y, por supuesto, haré todo lo posible para compartir lo que sé y lo que puedo hacer con los participantes del festival. Es este tipo de comunicación la que enriquece nuestro arte.
Si te gustó y quieres conocer más sobre el acuarelista Michael Solovyev te dejamos estos links para que puedas visitar:
https://www.instagram.com/michaelsolovyev