Banner noticia

A lo urbano junto a Castagnet

hace 3 aƱos

EL ARTISTA

El extravagante y apasionado artista Álvaro Castagnet es uno de los grandes maestros de la acuarela del mundo, con una creciente lista de logros cada año. Siempre desarrollando su arte con chispa y frescura, evolucionando de escenas cotidianas vívidamente pintadas, a franjas gestuales casi abstractas.

SU PROYECCIÓN

Álvaro es admirado por su poderosa e impresionante interpretación de los efectos de la luz y su capacidad para evocar el estado de ánimo, para transmitir el alma misma de lo que observa y pinta.

Y eso es lo que quiere transmitir a sus estudiantes.

Durante los días 20, 21 y 22 de Marzo vino a Chile para ofrecer un cálido Workshop para alumnos que desean profundizar su técnica buscando aprender de un gran maestro. Personas de diferentes edades y diferentes regiones se reunieron para ver en acción el proceso creativo de Álvaro Castagnet.

EL LUGAR

EKHO Gallery es el generoso espacio donde se llevaron a cabo los Workshop y Demostraciones del artista. En este lugar los alumnos llegaron a compartir su pasión por la acuarela junto al maestro en torno a una larga mesa donde cada uno instaló sus materiales. A esto se le sumó una grabación en vivo del proceso que se mostró en una pantalla desde donde todos pudieran observar.
 

ANTES DE COMENZAR

De antesala al taller, Álvaro dispuso sus obras a la vista de los alumnos a manera de exposición, para que se pudiera ver cercanamente al motivo que se enfrentarían una vez comenzada la experiencia.

EL WORKSHOP

Al principio todos estaban listos y expectantes para pintar junto al maestro, pero al momento en que Álvaro comenzó a manchar el papel, toda la gente se fue acercando a su alrededor para ver nítidamente los movimientos del artista. Ésta fue la dinámica que se vivieron en las jornadas de aprendizaje y muestra, en que los colores salen a la luz y el lienzo pone a prueba la mano que empuña cada pincelada con agilidad. Un genio amable que transmite su entusiasmo a medida que avanza en la obra, y enseñando con entrega y astucia para que el público se llevase la mejor y más real idea de lo que significa la pintura en todo el proceso.

“No hay malos motivos…es uno, es el corazón el que elige”

Poco a poco iban surgiendo las manchas de la mano de sus anuncios de los conceptos que va trabajando, tales como: Formas, Esquema, Partes, Simpleza, Simetría, Caos. Disfrutar el arte a través del ojo humano significa llevar la vista hacia las simetrías, ya que eso inspira una especie de tranquilidad, pero al contrario, una pintura no está bien enseñada si fuerza demasiado esa simetría, siempre tiene que haber un poco de caos para que el motivo resalte en la obra.

Luego de trazar las primeras líneas dio una pausa para enseñar sobre sus materiales, acotando que su paleta de bronce se la obsequiaron en China, siendo una cultura muy generosa, expresan su respeto dando un presente.

Aprovecha de hablar sobre la posición de sus colores cálidos y fríos en la paleta. Y sostiene:

“No es el color el que hace a la obra, es la capacidad del artista de trabajar las tonalidades”.

Finalmente resulta esta magnífica obra llena de luces y sombras que crean volúmenes y colores que dan vida a este motivo urbano.

PLEIN AIR

Durante la jornada de la tarde los asistentes salieron junto a Álvaro para recorrer Lastarria hasta encontrar un punto interesante de pintar. Fue en el sector de artesanos donde el artista decidió situarse para plasmar la vista que tenía en frente. La luz intensa de la tarde pegaba en la fachada de un edificio abalconado, debajo de este las sombrillas blancas también resaltaban con los últimos rayos de sol que le llegaban en ese momento. Y de fondo los árboles abrazaban la escena, dando frescura a la imagen urbana. Y así Álvaro se puso manos a la obra con el público a su alrededor, observando detenidamente.

SEGUNDO DÍA

Se dio una segunda jornada de Workshop para recibir a nuevos alumnos y la dinámica fue similar al primer día en el sentido de que los asistentes terminaron acercándose a Álvaro para no perderse ningún detalle del proceso y sus explicaciones. Durante aproximadamente dos horas los alumnos escucharon y observaron atentamente al maestro Castagnet.

DEMOSTRACIÓN

La tarde del mismo día se dispusieron a pintar en el interior de la Galería, para esta vez practicar con sus propias manos lo que aprendieron en la mañana. Álvaro los iba guiando paso a paso y crearon un paisaje urbano lleno de color y actitud.

Al tercer día durante la mañana se realizó una Demostración en la que Álvaro creó una pintura urbana y todos los asistentes pudieron apreciar el proceso. Donde habló sobre las mezclas de sus colores y trucos para tratar la composición, entre movimientos improvisados y algunos acertados, tanteando las situaciones para avanzar y dar forma, color y luz que es lo que dará el impacto importante a la obra.

Finalmente Álvaro termina su obra y es aclamado con aplausos del público. Sin duda una magnífica jornada en que se permitió acercar un genio de la acuarela a todos los que quisieran aprender.

Para seguir más de cerca al artista puedes visitar su sitio web www.alvarocastagnet.net

Experiencias como ésta y más puedes encontrar en nuestro programa, en que invitamos grandes artistas internacionales para que nos compartan sus conocimientos a través de demostraciones y talleres.

Para no perderte estas oportunidades recuerda seguirnos en Facebook e Instagram @festivalacuarela

Y en www.festivalacuarela.com

Compartir