Los pigmentos que usamos en acuarela y en las otras disciplinas de la pintura
hace 2 aƱosLa acuarela es un medio de expresión muy antiguo, que se hizo más accesible hace unos 200 años con la aparición de las acuarelas sólidas moldeadas en pequeños ladrillos, como las conocemos hoy. Junto con el desarrollo de la alquimia y posteriormente la química, los materiales de arte evolucionaron y en el camino fueron integrando nuevos colores, medios, presentaciones y herramientas.
En este artículo revisaremos los distintos tipos de pigmentos que se usan en la preparación de las acuarelas. De esta forma, podrás entender mejor el comportamiento de tus colores sobre el papel, y tendrás un marco referencial para clasificarlos y así tomar mejores decisiones a la hora de planificar un trabajo o de ir a comprar a la tienda de materiales.
Primero que nada, entendemos por pigmento una sustancia de color que se usa para dar color a otros materiales, como pinturas, tintas o tinturas. Es un polvo indisoluble finamente molido y que retiene su color al mezclarse con un medio o vehículo. Los pigmentos pueden venir de fuentes naturales, como los minerales, o ser sintéticos -manufacturados en un laboratorio industrial. Actualmente existe una muy amplia gama de colores y tonalidades.
Hay varias formas de clasificar los pigmentos. En primer lugar, están los pigmentos orgánicos y los inorgánicos.

Los orgánicos derivan de compuestos basados en carbono, que se originan en plantas, animales o tinturas sintéticas. Estos pigmentos ofrecen una enorme variedad de colores vibrantes que le dan una cualidad natural y expresiva a la acuarela. Con estos colores los artistas podemos generar efectos muy sutiles y además pueden dar gran profundidad a nuestro trabajo.
Algunos ejemplos de pigmentos orgánicos: Índigo, Alizarin Crimson, New Gamboge.

